Python » Miscelánea » Los 10 mejores cursos online para aprender Python en 2024

Los 10 mejores cursos online para aprender Python en 2024

Hay muchos materiales distintos en los que te puedes apoyar para aprender o ampliar tus conocimientos de Python: libros, blogs como Programa en Python, vídeos en YouTube, cursos online, etc. En otro post ya comenté los que, bajo mi punto de vista, son los mejores libros para aprender Python, y en este vamos a ver mi recurso favorito en materia de aprendizaje: los cursos online.

Dentro de los cursos online vamos a distinguir entre los ofrecidos por centros formativos y plataformas de cursos. En cualquier caso, prácticamente todos los cursos que vas a encontrar en este artículo están en español. En concreto, sólo dos de las especializaciones de Coursera que menciono en la parte final del artículo están en inglés. Pero no las descartes si no hablas inglés ya que están dobladas o tienen subtítulos en español.

Centros formativos online

Dentro de esta categoría encontramos a empresas privadas cuya actividad principal es la formación, pero entendida de un modo más tradicional. Es decir, estos centros imparten cursos en una amplia variedad de temáticas y tienen a sus propios profesores impartiendo dichos cursos. Además, los cursos siguen un calendario y tienen su fecha de inicio y fin.

Estas características implican que el costo de este tipo de formaciones sea más elevado que la ofrecida por las plataformas de cursos online. Sin embargo, también presentan muchas ventajas. Por ejemplo, aunque las clases sean online, en muchos casos son en directo con lo que puedes preguntar directamente tus dudas al profesor. Además, estos centros ofrecen un mayor grado de acompañamiento y más personalizado por parte de los tutores. Otra cosa a destacar es que, en función del centro, te preparan para sacarte una certificación oficial o para realizar prácticas en empresas.

Dicho lo cual, si esta modalidad de aprendizaje te parece interesante, te cuento a continuación los tres mejores centros formativos de España que imparten cursos online de Python, y que puedes contactar directamente para solicitar más información sin ningún tipo de compromiso .

Curso Online de Programador Python de Tokio

TOKIO
⭐⭐⭐⭐⭐ – 4.4 Google
🏅 Acreditado por la UCAM
💻 Online
⏱️ 400h
📈 Centro especializado en Tech


El curso de programación Python de Tokio School es una formación con una duración de 400 horas. Sus clases se imparten de forma telepresencial, es decir son clases impartidas en directo que se graban y puedes ver posteriormente en diferido si quieres repasar algún concepto o no pudiste asistir. Un punto a destacar es que tienen horarios flexibles de modo que puedes escoger el que mejor se adapte a ti. En cuanto al temario, está pensado para que puedas pasar el examen de certificación PCAP expedido por Python Institute, el cual certifica que tienes unos conocimientos intermedios de Python. Además, al final del curso tienes dos prácticas y un proyecto final donde podrás poner en práctica todo lo aprendido. Otro punto a destacar es que en paralelo puedes cursar una o más especialidades en temas más avanzados como son la inteligencia artificial, el machine learnig, el deep learning y el internet de las cosas.

Curso Experto en Python de Grupo Atrium

atrium
⭐⭐⭐⭐⭐ – 4.1 Google
🏅 Prácticas Garantizadas
💻 Online
⏱️ 6 Meses
📈 Bolsa de Empleo


Seguimos con el curso de Python del Grupo Atrium el cual tiene una duración de 6 meses. Sus clases también se imparten online en directo, con la posibilidad de volver a verlas tantas veces como quieras. El curso consta de 4 módulos y un proyecto final. El primer módulo trata, entre otras cosas, una temática que considero importante que un programador conozca como es la utilización de un entorno Linux en la nube. En el segundo módulo te enseñan los fundamentos de Python, incluyendo programación orientada a objetos. El tercer módulo está orientado a aprender a utilizar las librerías de Python enfocadas a data science. Finalmente, el cuarto módulo es una introducción al machine learning. Hay dos aspectos que destacan sobre este curso. En primer lugar es que disponen de opciones de financiación de hasta 12 meses. En segundo lugar, pero no menos importante, es que puedes realizar prácticas en empresas, ya que tienen acuerdos de colaboración con varias empresas del sector tecnológico.

Curso de Programación en lenguaje Python de Campus SEAS

seas
⭐⭐⭐⭐⭐ – 4.2 Google
🏅 Acreditado por SANJORGE
💻 Online
⏱️ 150h
📈 6 ECTS


Lo primero que tienes que saber sobre el curso de Python de Campus SEAS es que sólo aceptan a alumnos residentes en España. Dicho esto, se trata de un curso de 150 horas de formación dividido en nueve áreas temáticas en las cuales aprenderás todo lo esencial que debe conocer un programador de Python, incluido la manipulación de ficheros y la programación orientada a objetos, entre otros. Algo destacable de este curso es que si lo superas con éxito recibes un título expedido por la Universidad San Jorge de Zaragoza, equivalente a 6 créditos europeos ECTS. Además, en este curso Campus SEAS te ofrece la posibilidad de realizar prácticas en empresas y el acceso a su bolsa de empleo.

Plataformas de cursos online

Las plataformas de cursos online ofrecen cursos a un precio más económico que los centros formativos, pero carecen de las ventajas que hemos visto anteriormente. Dentro de esta categoría existen distintas plataformas en las que uno puede aprender a programar, tanto en Python como en otros lenguajes de programación, por ejemplo: freeCodeCamp, Codecademy, y edX, entre otras. Aquí te voy a hablar de las dos que yo conozco personalmente por haberlas utilizado que son Udemy y Coursera. Además, son las plataformas donde vas a encontrar todos los cursos de Python recopilados en este artículo.

Udemy

En Udemy puedes encontrar cursos que abarcan todo tipo de materias, creados por personas que quieren compartir sus conocimientos. Por tanto, se trata de una plataforma con mucha oferta, en la que puedes buscar cursos a partir de un término, y filtrar los resultados por idioma, nivel, puntuaciones, etc. Prácticamente todos los cursos en Udemy son de pago, pero cada cierto tiempo suelen hacer grandes descuentos, de modo que si no te urge comprar y tienes un poco de paciencia puedes ahorrarte bastante dinero. Además, en la página de un curso puedes visualizar algunas de las lecciones sin necesidad de pagar y hacerte una idea del estilo del instructor.

Coursera

Los cursos de Coursera suelen estar impartidos por profesores universitarios y profesionales de grandes empresas. Por tanto, su catálogo de cursos no es tan amplio como el de Udemy. Sus cursos se imparten mayoritariamente en inglés, aunque muchos de ellos también tienen subtítulos en español, y algunos también se encuentran doblados al español. Una de las cosas buenas que tiene Coursera es que se incluyen quizzes y ejercicios de programación autoevaluados o evaluados por otros compañeros. Además, al completar un curso, obtienes un certificado emitido por una institución reputada, el cual puedes añadir a tu perfil de LinkedIn o en tus candidaturas para puestos de trabajo.

Cursos de Python en Udemy

Curso Maestro de Python 3: De Cero a Programador Todoterreno

Curso Maestro de Python 3: Aprende Desde Cero
  • Valoración media: 4,7
  • Última actualización: 1/2024
  • Estudiantes: 87000
  • Duración: 36h 34m

El Curso Maestro de Python 3: De Cero a Programador Todoterreno, impartido por Hector Costa Guzmán, es ideal si quieres adentrarte en el mundo de Python y todavía no tienes conocimientos de programación. También te puede resultar útil si ya sabes programar en otro lenguaje y además quieres aprender Python.

El aprendizaje está basado en teoría (las clases en vídeo), ejercicios (con soluciones), y quizs. Algo que se le echa en falta es algún mini proyecto práctico que aúne todos los conocimientos. Sin embargo, el instructor es dinámico y hace explicaciones claras con buenos ejemplos.

El objetivo del curso es que aprendas a crear tus propios programas. Para ello se ha estructurado en cuatro fases: fundamentos, optimización y manejo de datos, programación orientada a objetos y temas avanzados. Entre estos temas se tocan el manejo de bases de datos SQLite, el análisis de datos con NumPy y matplotlib, el desarrollo web con Django y las aplicaciones gráficas con tkinter. Estos temas más avanzados no se ven con mucha profundidad, pero se trata de un buen curso si lo quieres es, como indica su título, aprender Python desde cero.

Python TOTAL – Programador Avanzado en 16 días

Python Total
  • Valoración media: 4,8
  • Última actualización: 1/2024
  • Estudiantes: 52000
  • Duración: 30h 42m

El curso Python Total – Programador Avanzado en 16 días, impartido por Federico Garay, también es una buena opción para empezar a programar en Python si todavía no tienes conocimientos de programación. Los 16 días del título hacen referencia a las 16 lecciones en las que se estructura el curso. Cada una de estas lecciones tiene una duración aproximada de unas dos horas, por tanto que lo puedas terminar en 16 días también va a depender de tu disponibilidad.

El temario del curso se divide en cuatro fases. En primer lugar te enseña a instalar Python y el entorno de desarrollo PyCharm para Windows. Luego, te enseñan todos los fundamentos de Python. En tercer lugar te explican todo lo relacionado con programación orientada a objetos. Finalmente, se ven diferentes áreas donde se puede aplicar Python, entre ellas: desarrollo web, data science, web scraping y reconocimiento facial.

Todas las lecciones combinan una parte teórica con una parte práctica. En concreto, cada lección contiene cuestionarios, tres ejercicios y un proyecto, así como PDFs descargables con un resumen de la teoría. Al tratarse de un curso de iniciación, los proyectos del curso son simples, aunque son ideales para introducirse en las distintas librerías más utilizadas en Python.

Python sin fronteras: HTML, CSS, Flask y MySQL

Python sin fronteras: HTML, CSS, Flask y MySQL
  • Valoración media: 4,6
  • Última actualización: 8/2021
  • Estudiantes: 45000
  • Duración: 24h 42m

Con el curso Python sin fronteras: HTML, CSS, Flask y MySQL, impartido por el desarrollador web y youtuber Nicolás Schürmann, puedes aprender Python y convertirte en un desarrollador full stack usando Flask para la parte de backend.

El curso parte enseñándote las bases para programar con Python, incluida la programación orientada a objetos. Esta primera parte se complementa con ejercicios prácticos para que puedas consolidar los conocimientos adquiridos. A partir de ahí aprendes a fondo sobre distintas tecnologías que se utilizan en el desarrollo de aplicaciones web como: HTML, para darles estructura; CSS, para los colores y las formas; y MySQL, para almacenar la información en una base de datos. Finalmente, el curso aborda la parte de back end con el framework Flask. También incluye un módulo adicional para desarrollar aplicaciones gráficas con tkinter.

Lo mejor de este curso son los proyectos prácticos que hay en la parte final, con los que puedes crearte un portfolio de aplicaciones. Además, el profesor Nicolás te enseña cómo poner una aplicación web en producción para que sea accesible con su propia URL. Es, por tanto, un buen curso si quieres iniciarte en el desarrollo web.

Master en Python: Aprender Python 3, Django, Flask y Tkinter

Master en Python: Aprender Python 3, Django, Flask y Tkinter
  • Valoración media: 4,6
  • Última actualización: 1/2024
  • Estudiantes: 26000
  • Duración: 30h 19m

Otro buen curso para aprender Python desde cero es el Master en Python: Aprender Python 3, Django, Flask y Tkinter impartido por el desarrollador web y youtuber Victor Robles.

El curso empieza enseñándote las bases de Python (variables y tipos de datos, control de flujo, colecciones, etc.) hasta llegar a programación orientada a objetos. También introduce aspectos más avanzados del lenguaje como trabajar con bases de datos SQLite y MySQL, interfaces gráficas con tkinter, y desarrollo web full stack con los frameworks Django y Flask. Además, esta parte de desarrollo web incluye un módulo de introducción a HTML y CSS para que puedas seguir bien esta parte. Por tanto, me parece que el curso sigue un orden lógico y progresivo que va subiendo adecuadamente el nivel de dificultad.

Aparte de los videos con las lecciones teóricas, la parte inicial de Python incluye bloques de ejercicios, y al finalizar cada uno de los módulos avanzados se incluye un proyecto completo para asentar los conocimientos. Algo que se le echa en falta es que no se comparten los códigos de ejemplo y también algún módulo extra sobre cómo desplegar una aplicación web en un servidor. Sin embargo, el profesor ofrece ayuda y soporte a través de la plataforma de Udemy y por tanto se trata de una buena opción para empezar con Python.

Especializaciones de Python en Coursera

Los cuatro cursos que hemos visto en el apartado anterior son de la plataforma Udemy. Pero también te quiero presentar Coursera, una alternativa donde puedes encontrar muy buenos cursos, especialmente si te desenvuelves bien con el inglés o no te importa ver las clases con subtítulos. Una de las cosas que más me gusta de Coursera son sus especializaciones y certificados profesionales que no son más que un conjunto de cursos que tratan una temática específica. Además, la plataforma también te da la posibilidad de tomar dichos cursos de forma individual. A continuación te muestro las tres mejores especializaciones en Coursera relacionadas con Python.

Programa especializado: Python para todos

Python para todos

Si todavía no sabes programar y quieres aprender Python, la especialización Python para todos de la Universidad de Michigan es una buena opción a considerar. En efecto, se trata de una de las especializaciones más populares en Coursera con más de 1 millón de estudiantes inscritos. Las clases las da el profesor Charles Severance (el cual se hace llamar Dr. Chuck), y las imparte de modo muy ameno ya que están enfocadas para un público sin conocimientos previos.

Esta especialización cuenta con un total de 5 cursos donde aprendes sobre los fundamentos de Python, sus estructuras de datos, cómo scrapear contenidos de la web e interactuar con bases de datos. A lo largo de los cuatro primeros cursos tienes que resolver quizs y ejercicios para asentar los conocimientos. El último curso consiste en realizar un proyecto final donde puedes poner en práctica todo lo que has ido aprendiendo en el resto de cursos de la especialización. Además, todo el material del curso también está disponible en el libro: Python Para Todos: Explorando Datos en Python 3. En mi opinión, esta especialización es una buena opción para iniciarse en Python y cuando la termines seguir aprendiendo con cursos más avanzados.

Programa especializado: Aprende a programar con Python

Aprende a programar con Python

Una buena alternativa a la anterior es la especialización Aprende a programar con Python, ofrecida por la Universidad Austral de Argentina e impartida por el Prof. Agustin Olmedo.

La especialización consta de 4 cursos. Los dos primeros cursos están basados en El tutorial de Python, escrito por el creador de Python, Guido Van Rossum. En ellos se abordan temas esenciales del lenguaje como las variables, los condicionales, los bucles y las estructuras de datos, entre otros. En el tercer curso se aborda la programación orientada a objetos, y un tema que no se suele tratar en los cursos online como es el desarrollo guiado por pruebas o Test Driven Development (TDD). El cuarto y último curso te enseña a trabajar con bases de datos mediante la librería SQLAlchemy. Todos estos cursos se basan en una combinación de vídeos de corta duración, junto con cuestionarios y ejercicios de programación.

En definitiva, se trata de una especialización ideal para personas autodidactas, ya que se anima al alumno a que sea proactivo e investigue por su cuenta.

Certificado profesional de Automatización de TI de Google con Python

Automatización de TI de Google con Python

Terminamos con otra especialización, en este caso ofrecida por la mismísima Google. El Certificado profesional de Automatización de TI de Google con Python consta de un total de 6 cursos cuyos instructores son empleados de la compañía. Esta serie de cursos no tratan de convertirte en un desarrollador Python profesional. Están más bien orientados a la  automatización de tareas con Python, y a que puedas solucionar problemas del mundo real en las Tecnologías de la Información.

El material de los cursos está enfocado para un público principiante con ganas de aprender. De hecho el primero es un curso intensivo de Python. En el resto de cursos te enseñan cómo usar Python para interactuar con el sistema operativo, cómo usar Git y GitHub, técnicas de solución de problemas, gestión y configuración de la nube y automatizar tareas con Python. Los cursos tienen pequeños cuestionarios para comprobar que estás comprendiendo todo el material. Al final de cada curso también tienes un proyecto para practicar lo aprendido.

Algo a destacar es la calidad de producción de los vídeos y las presentaciones que hacen que las clases sean muy entretenidas. Se trata, por tanto, de una buena opción para complementar tu perfil y ayudarte en tu carrera de desarrollador Python.

Bonus: Curso de Python gratuito

Todos los cursos que hemos visto hasta ahora son de pago, pero también quiero darte una alternativa gratuita para que el dinero no suponga una barrera para el aprendizaje. De todos modos, mi recomendación es que si puedes optes por formación de pago por dos motivos: i) te vas a tomar el curso más en serio (lo digo por experiencia propia) y ii) vas a tener soporte técnico por parte del instructor.

Dicho esto, el curso que te recomiendo es el Curso de Python desde cero para principiantes de Brais Moure en YouTube. Se trata de un curso de 10 horas de duración donde vas a aprender los fundamentos de este lenguaje de programación.

Conclusiones

En este artículo te he presentado las que considero que son las quince mejores formaciones online para aprender Python. En concreto, hemos visto cursos impartidos por centros formativos online y cursos de plataformas online como Udemy y Coursera. Estos cursos incluyen una gran variedad de temáticas, tanto en español como en inglés, que incluyen: fundamentos de Python, ciberseguridad, desarrollo de backend, machine learning y ciencia de datos. A continuación te resumo algunas ideas clave que se han desarrollado:

  • Los centros formativos, a pesar de tener un coste económico más elevado, su grado de acompañamiento y personalización es mayor por parte de los profesores. Además, algunos centros ofrecen la posibilidad de realizar prácticas en empresas.
  • En Udemy puedes encontrar mucha variedad de cursos en español, los cuales están realizados por personas que comparten sus conocimientos. Antes de decidirte por uno, fíjate bien en las reseñas que han dejado los estudiantes que ya lo han hecho.
  • En Coursera los cursos son mayoritariamente en inglés, pero si el idioma no es una barrera, puedes obtener un certificado emitido por una institución reputada como Google, IBM o Stanford y añadirlo a tu perfil de LinkedIn o a tu CV.
Foto del autor

Albert Brugués

Soy doctor en informática médica y un apasionado de la tecnología y las nuevas oportunidades que brinda. Más en particular me encanta la inteligencia artificial y el desarrollo web. En este blog pretendo compartir los conocimientos de Python que he ido adquiriendo a lo largo de los años.

Deja un comentario