En este post vamos a ver distintos entornos de desarrollo que podemos usar para programar en Python de una forma cómoda. Cabe destacar que estas herramientas no son las únicas existentes, y que no hay ninguna mejor que otra. Cada una puede tener un propósito distinto y mi recomendación es que elijas la que mejor se adapte a tus necesidades.
Índice
Intérprete de Python
El intérprete de Python viene instalado con el propio lenguaje. En sistemas Linux y macOS se puede acceder a él tecleando python
en el terminal, o a través de la correspondiente entrada del menú inicio en sistemas Windows. Así corremos el intérprete en el llamado modo interactivo, que se caracteriza por el uso de tres signos mayor que (>>>) donde podemos ejecutar nuestra instrucción o conjunto de instrucciones. En este modo recibimos feedback inmediato del resultado de las instrucciones, lo que resulta útil para aprender el lenguaje y testar pequeñas porciones de código.

Blocs de notas
Si queremos crear scripts más elaborados podemos usar una aplicación de bloc de notas. En esta categoría recomiendo usar Sublime Text o Atom que son las que he probado. Estos dos programas facilitan el desarrollo en Python ya que nos resaltan en distintos colores las palabras clave del lenguaje al guardar el script en formato .py
.
Para ejecutar nuestro script tenemos varias opciones:
- Con el intérprete de Python mediante el comando
python ruta-al-script.py
desde la línea de comandos. En este caso el intérprete corre en modo script, es decir que ejecuta todo el código de principio a fin o hasta que encuentre un error. - Dentro de Sublime Text accediendo al menú Tools → Build.
- En Atom con la ayuda del paquete script que hay que instalar dentro de la misma aplicación.

Entornos interactivos basados en la web
En esta categoría tenemos a Jupyter Notebook. Este entorno de desarrollo es una aplicación web que podemos correr en un navegador como Chrome, Firefox, etc. En concreto, esta aplicación facilita la creación de cuadernos (notebooks) compuestos por celdas. En estas celdas podemos desarrollar nuestro código Python e irlas ejecutando una a una. Este entorno es muy popular en data science y machine learning, ya que permite visualizar gráficos y tener el código que los ha generado en un mismo documento.

Entornos de desarrollo integrado
Los entornos de desarrollo integrado (IDE en inglés) son un tipo de aplicaciones que están pensadas para facilitar la productividad cuando desarrollamos código. Hay una gran variedad de IDEs disponibles para Python. Entre ellos yo uso PyCharm desarrollado por la compañía JetBrains. Existen dos versiones de PyCharm, la profesional (de pago) y la community que es open-source y algo más básica. Entre estas opciones básicas podemos encontrar autocompletado y refractorización de código, resaltado de errores, navegación por el código de forma cómoda o integración con herramientas de control de versiones.

Python es un buen lenguaje de programación, ademas de ser compatibles con las principales plataformas, les deje en un proyecto a manos de la empresa MiTSoftware que son expertos desarrolladores de varios lenguajes y de momento todo va bien
Sí Mery, a mi lo que me gusta mucho de Python son las enormes posibilidades que ofrece, ya que hay muchas librerías con las que se puede hacer prácticamente de todo.