Tu blog de tutoriales Python en habla hispana

Entornos de desarrollo para programar en Python

En este post vamos a ver distintos entornos de desarrollo que podemos usar para programar en Python de una forma cómoda. Cabe destacar que estas herramientas no son las únicas existentes, y que no hay ninguna mejor que otra. Cada una puede tener un propósito distinto y mi recomendación es que elijas la que mejor se adapte a tus necesidades.

Intérprete de Python

El intérprete de Python viene instalado con el propio lenguaje. En sistemas Linux y macOS se puede acceder a él tecleando python en el terminal, o a través de la correspondiente entrada del menú inicio en sistemas Windows. Así corremos el intérprete en el llamado modo interactivo, que se caracteriza por el uso de tres signos mayor que (>>>) donde podemos ejecutar nuestra instrucción o conjunto de instrucciones. En este modo recibimos feedback inmediato del resultado de las instrucciones, lo que resulta útil para aprender el lenguaje y testar pequeñas porciones de código.

Intérprete de Python corriendo en la terminal de Ubuntu
Intérprete de Python

Blocs de notas

Si queremos crear scripts más elaborados podemos usar una aplicación de bloc de notas. En esta categoría recomiendo usar Sublime Text o Atom que son las que he probado. Estos dos programas facilitan el desarrollo en Python ya que nos resaltan en distintos colores las palabras clave del lenguaje al guardar el script en formato .py.

Para ejecutar nuestro script tenemos varias opciones:

  • Con el intérprete de Python mediante el comando python ruta-al-script.py desde la línea de comandos. En este caso el intérprete corre en modo script, es decir que ejecuta todo el código de principio a fin o haste que encuentre un error.
  • Dentro de Sublime Text accediendo al menú ToolsBuild.
  • En Atom con la ayuda del paquete script que hay que instalar dentro de la misma aplicación.
Script Python en Sublime Text y salida del intérprete dentro de la misma aplicación

Entornos interactivos basados en la web

En esta categoría tenemos a Jupyter Notebook. Este entorno de desarrollo es una aplicación web que podemos correr en un navegador como Chrome, Firefox, etc. En concreto, esta aplicación facilita la creación de cuadernos (notebooks) compuestos por celdas. En estas celdas podemos desarrollar nuestro código Python e irlas ejecutando una a una. Este entorno es muy popular en data science y machine learning, ya que permite visualizar gráficos y tener el código que los ha generado en un mismo documento.

Jupyter Notebook corriendo en el navegador Chrome

Entornos de desarrollo integrado

Los entornos de desarrollo integrado (IDE en inglés) son un tipo de aplicaciones que están pensadas para facilitar la productividad cuando desarrollamos código. Hay una gran variedad de IDEs disponibles para Python. Entre ellos yo uso PyCharm desarrollado por la compañía JetBrains. Existen dos versiones de PyCharm, la profesional (de pago) y la community que es open-source y algo más básica. Entre estas opciones básicas podemos encontrar autocompletado y refractorización de código, resaltado de errores, navegación por el código de forma cómoda o integración con herramientas de control de versiones.

IDE PyCharm

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − 9 =