Inicio » Miscelánea » Configurar Visual Studio Code para programar en Python

Configurar Visual Studio Code para programar en Python

Visual Studio Code es un editor de código fuente desarrollado por Microsoft que se puede utilizar tanto en Windows como en macOS y Linux. Además, se trata de un editor open-source cuyo código está disponible en GitHub. Tiene características muy interesantes para desarrollar código como el sistema de resaltado de sintaxis y autocompletado (denominado IntelliSense), la integración con el sistema de control de versiones Git y la posibilidad de hacer debugging desde el mismo editor. Como sucede con otros editores, como Atom o Sublime Text, también admite la posibilidad de instalar extensiones desarrolladas por terceros que le añaden funcionalidades extra. En este post vamos a ver cómo configurar VS Code y qué extensiones instalar para sacarle el máximo partido cuando programamos en Python.

Instalación y configuración inicial

Para instalar VS Code tenemos que acceder a su página oficial y descargar la versión para nuestro sistema operativo. También tenemos la posibilidad de instalar la versión Insiders que aunque sea más inestable contiene las características más recientes añadidas a VS Code.

Cuando entramos por primera vez a VS Code, nos pide con qué tema queremos usar el programa (a elegir entre claro, oscuro o alto contraste). También nos notifica sobre la recolección de datos de uso por parte de Microsoft. Si no queremos compartir esta información podemos desactivarla accediendo a File → Preferences → Settings (o con el atajo de teclado Ctrl+), buscar telemetry en la barra de búsqueda y desactivar las casillas Telemetry: Enable Telemetry y Telemetry: Enable Crash Reporter.

Opciones de telemetría en Visual Studio Code

Si tenemos pensado usar VS Code en distintos ordenadores es buena idea utilizar la sincronización de preferencias. De este modo no vamos a tener que repetir el proceso de configuración en cada nueva instalación, aunque para ello debemos tener una cuenta de Microsoft o de GitHub. Para activar esta característica accedemos igualmente a Settings y pinchamos el botón Turn on Settings Sync. Se nos abre una ventana con un listado de los ajustes que podemos sincronizar y el botón Sign in & Turn on, el cual al pincharle nos pide si para la sincronización vamos a usar una cuenta de Microsoft o de GitHub.

Opciones de sincronización de preferencias en Visual Studio Code

Además, si al iniciar VS Code tenemos nuestra computadora en español nos aparece momentáneamente una notificación preguntándonos si queremos instalar el paquete de idioma español. En caso de no hacerlo no pasa nada ya que el idioma es en realidad una extensión que podemos instalar en cualquier momento. Al final del post te explico cómo hacerlo.

Extensiones recomendadas

Instalar extensiones a VS Code es tan fácil como pinchar en el botón correspondiente del menú de la izquierda o acceder directamente con el atajo de teclado Ctrl+Shift+X. Esto nos abre una nueva sección en la parte izquierda del programa que contiene un buscador, para que podamos buscar extensiones por su nombre, y un listado de extensiones agrupadas en tres categorías: instaladas, populares y recomendadas. Si vas a programar en Python a continuación te voy a dar mis recomendaciones.

Python

Esta extensión, desarrollada por Microsoft, añade a VS Code muchas funcionalidades relacionadas con Python como el autocompletado y formateo del código, herramientas para hacer debugging y testear nuestro código Python, y la gestión de entornos virtuales, entre otras.

Una vez instalada, al trabajar con archivos .py, nos indica la versión de Python que tenemos instalada en la parte inferior izquierda. En mi caso, como se ve en la imagen inferior, la versión que tengo es la 3.9.5 64-bit. Además, mientras programamos nos proporciona ayuda sobre los parámetros que aceptan las funciones, tal y como se muestra a continuación.

Extensión Python de Microsoft para Visual Studio Code

Otra consideración a tener en cuenta es activar la herramienta de testeo que vayamos a utilizar, a escoger entre: unittest, pytest o nose. Esto lo podemos hacer fácilmente accediendo a Settings y teclear python testing en la barra de búsqueda. En mi caso como utilizo unittest marco la casilla correspondiente para activarlo.

VS Code Unittest

AREPL for Python

Esta extensión es muy interesante ya que evalúa nuestro código mientras lo escribimos. Al instalarla aparece un icono en la parte superior derecha del editor, y al pinchar sobre él se nos abre una ventana donde van apareciendo los resultados. En el siguiente ejemplo vemos el resultado que nos da al iterar una lista.

Extensión AREPL for Python para VS Code

Python Docstring Generator

Esta extensión, desarrollada por Nils Werner, hace exactamente lo que dice, es decir, nos ayuda a generar de manera eficiente docstrings de nuestros métodos y funciones. Para usarla sólo hay que abrir triples comillas dobles en la primera línea de nuestro método o función y pulsar intro. Esto nos genera una plantilla con los parámetros a rellenar, y que podemos recorrer fácilmente con la ayuda del tabulador. Se trata sin duda de una extensión imprescindible para mejorar nuestra productividad a la hora de documentar código.

Extensión Python Docstring Generator para VS Code

Configuración de la interfaz en español

VS Code se instala por defecto en inglés, pero si lo deseamos podemos instalarle una extensión para cambiar el idioma al español. Para ello sólo tenemos que acceder al menú de instalación de extensiones, buscar spanish e instalar la extensión desarrollada por Microsoft.

Adicionalemnte, si al programar usamos nombres de variables en español, podemos instalar la extensión Spanish – Code Spell Checker, que lo que hace es indicarnos errores ortográficos en nuestro código. Una vez instalada hay que indicarle que use el diccionario español (es) indicándolo en el ajuste C Spell: Language tal y como se muestra a continuación.

Extensión Spanish Code Spell Checker para VS Code

Conclusiones

VS Code es un muy buen editor de código. A mí una de sus características que más me gusta, respecto otras alternativas como Atom o Sublime Text, es la posibilidad de poder interactuar con la consola desde el mismo editor. En este post hemos visto como configurar VS Code para programar en Python, pero ¿conoces tú alguna otra extensión de VS Code que mejore nuestra productividad? Me encantaría que me la dejaras en la sección de comentarios.


Suscríbete al blog y recibe gratis esta guía que he preparado para ti.
¿Dónde te envío la guía?
Responsable: Albert Brugués. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: MailChimp. Leer la política de privacidad de MailChimp.
AUTOR Albert Brugués

Soy doctor en informática médica y un apasionado de la tecnología y las nuevas oportunidades que brinda. Más en particular me encanta la programación y la inteligencia artificial. En este blog pretendo compartir los conocimientos de Python que he ido adquiriendo a lo largo de los años.

Deja un comentario