Tu blog de tutoriales Python en habla hispana

Configurar Sublime Text para programar en Python

Sublime Text es un excelente editor de texto que podemos usar como entorno de desarrollo para Python. Sus características de resaltado de sintaxis, auto completado y búsqueda entre otras, pueden cubrir perfectamente las exigencias de cualquier programador de Python. A diferencia de Atom, Sublime Text es software propietario que puede evaluarse forma gratuita. Sin embargo, requiere la compra de una licencia de $80 en caso de darle un uso continuado. Si no compramos la licencia, al guardar un archivo el editor muestra aleatoriamente una ventana emergente recordándonos de comprar la licencia.

Instalación y primeros pasos

Menú Build System en Sublime Text

Para instalar Sublime Text en nuestro ordenador tenemos que descargarlo de su página oficial. Una vez instalado según corresponda con nuestro sistema operativo, lo abrimos y ya podemos empezar a escribir nuestro código Python.

Ejecutar nuestro script es tarea muy sencilla. Asumiendo que ya tenemos Python instalado en nuestro ordenador, seleccionamos el menú ToolsBuild SystemPython para indicar que vamos a trabajar con este lenguaje. A continuación seleccionamos el menú ToolsBuild, el cual también podemos ejecutar mediante el atajo de teclado Ctrl+B en Windows y Linux o Cmd+B en macOS, y en la parte inferior del editor nos aparecerá una sección con el resultado de nuestro código o los posibles errores sintácticos que hayamos cometido.

Personalización de preferencias

Preferencias de Sublime Text

Personalizar las opciones de Sublime Text puede resultar un poco complicado ya que se tiene que hacer editando un fichero de texto en formato JSON. Para acceder a él, tenemos que seleccionar el menú PreferencesSettings, el cual nos abre una nueva ventana del editor en vista de dos columnas. En la columna de la izquierda tenemos las preferencias por defecto del editor, mientras que en la columna derecha es donde tenemos que sobrescribir las preferencias para adaptarlas a nuestras necesidades. Si por ejemplo queremos cambiar el tamaño de la fuente a 12, tenemos que añadir y guardar la siguiente línea: «font_size»: 12.

Instalación de paquetes recomendados

Para poder instalar paquetes que añadan nuevas funcionalidades a Sublime Text tenemos que realizar los siguientes pasos:

  • Instalar el gestor de paquetes: operación que se puede realizar accediendo al menú ToolsInstall Package Control…
  • Acceder al gestor de paquetes: para ello tenemos que acceder a la paleta de comandos desde Tools Command Palette… (o mediante el atajo de teclado Shift+Ctrl+P en Windows y Linux o Shift+Cmd+P en macOS) y a continuación teclear Package Control: Install Package.
  • Instalar los nuevos paquetes: al ir tecleando el nombre del paquete deseado se nos irá filtrando la lista hasta que aparezca el deseado, el cual tenemos que seleccionar.

Los paquetes que nos pueden ayudar para programar en Python son los siguientes:

  • BracketHighlighter: nos ayuda indicándonos si los paréntesis, llaves y comillas están propiamente cerrados.
  • Side​Bar​Enhancements: Añade nuevas funcionalidades como edición, búsqueda, copiado, etc. a la vista de barra lateral que muestra los ficheros y carpetas de un proyecto.
  • Anaconda: este paquete (que no tiene nada que ver con la distribución Anaconda) añade funcionalidades relacionadas con Python como autocompletado de código, formato siguiendo la guía de estilos PEP8 y detección de errores en el código (que aparecen en la barra inferior del editor).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + dieciocho =

2 ideas sobre “Configurar Sublime Text para programar en Python”