Tu blog de tutoriales Python en habla hispana

Configurar Atom para programar en Python

Atom es un editor de texto multiplataforma creado por GitHub el cual podemos utilizar para programar nuestros scripts en Python. Si empezamos a programar tal cual lo hemos instalado no nos resultará de mucha ayuda. Sin embargo, Atom soporta la instalación de paquetes que añaden funcionalidades extra al programa. Además la instalación de estos paquetes es muy sencilla ya que el mismo programa incluye un buscador que nos facilita esta tarea. En este post vamos a ver que paquetes podemos instalar para ser más productivos al desarrollar nuestro código.

Instalación y configuración inicial

Localización de Preferences en las versiones para Linux (izquierda) y Mac (derecha) de Atom 

El primer paso es bastante obvio pero hay que mencionarlo. Tenemos que descargar Atom desde su página web e instalarlo en nuestro ordenador. La web detecta nuestro sistema operativo y nos sugerirá descargar la correspondiente versión según estemos en Windows, Mac o Linux.

Una vez hemos instalado Atom según corresponda con nuestro sistema operativo, lo abrimos y accedemos al submenú Preferences que se encuentra dentro de la pestaña Edit (en Windows y Linux) o Atom (en Mac). Como vemos en la imagen, también podemos acceder a este submenú mediante el atajo de teclado Ctrl+coma si estamos en Windows o Linux, o cmd+coma si usamos Mac.

Esto hará que se abra una pestaña llamada Settings que consta a su vez de distintos submenús. Seleccionamos Editor y buscamos las siguientes opciones:

  • Scroll Past End: permite desplazarse más allá de la última línea de código, lo que puede resultar útil si trabajamos en la parte inferior de nuestro código.
  • Show Indent Guide: si activamos esta opción (que por defecto no lo está), en el editor aparecen unas líneas verticales que nos indican las tabulaciones presentes en el código. Esta opción es muy útil para resaltar bucles y otras sentencias de control tipo if, etc.
  • Tab Length: indica el número de espacios que se utilizan para una tabulación. Por defecto una tabulación está configurado para 2 espacios. Como nosotros queremos programar en Python, cambiamos este valor a 4.

Paquetes relacionados con Python

Dentro también de la pestaña Settings seleccionamos el submenú Install, el cual nos permite buscar e instalar nuevos paquetes y temas. Entre todos ellos, los que nos van a ayudar a programar en Python son:

  • script: permite ejecutar código escrito en distintos lenguajes de programación dentro de Atom. En concreto, después de haber salvado nuestro script en formato .py podemos usar los comandos shift-ctrl-b en Windows y Linux, o cmd+i en Mac para ejecutarlo.
  • autocomplete-python: como su nombre indica nos ayuda a autocompletar nuestro código mientras programamos mediante una ventana donde aparecen distintas sugerencias.
  • python-autopep8: formatea el código Python acorde con la guía de estilos PEP 8.
  • linter-flake8: nos indica los errores que tiene nuestro código. Al instalarlo puede aparecer una ventana emergente pidiéndonos que instalemos ciertas dependencias en caso que no las tengamos ya instaladas.
Menú para instalarle nuevos paquetes a Atom

Paquetes opcionales

Existen otros paquetes no relacionados directamente con Python que de instalarlos pueden mejorar nuestra experiencia con Atom:

  • file-icons: asigna iconos a los distintos tipos de archivos que aparecen en la columna de proyecto en la parte izquierda del editor.
  • minimap: añade una pequeña ventana en la parte derecha del editor que muestra todo el código del fichero actual.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + ocho =