Python » Miscelánea » ¿Cómo aprender programación desde cero? Las claves

¿Cómo aprender programación desde cero? Las claves

Aprender a programar se ha convertido en una habilidad muy cotizada en la era digital. Si antes programar estaba reservado sólo a ingenieros informáticos, ahora ya se valora cierto dominio del código en cualquier perfil profesional, sobre todo, en los digitales. Si quieres aprender a programar, te dejo una guía marco que te servirá de iniciación al fascinante mundo de la programación.

¿Cómo es programar?

Para aprender programación, debe quedarte claro qué es programar: se trata de crear secuencias de instrucciones que una computadora pueda interpretar para ejecutar tareas específicas. Para ello hay que utilizar un lenguaje de programación que la máquina entienda, y entre los más comunes están Python, JavaScript, C++, entre otros.

Según el área en el que se enfoque la programación se habla de especialidades: desarrollo web, desarrollo móvil, ciencia de datos o inteligencia artificial, desarrollo de videojuegos, etc. En cualquiera de ellos, se sigue una dinámica similar: fijar requisitos, diseñar la estructura, escribir el código, realizar pruebas, implementar y realizar tareas periódicas de mantenimiento.

¿Qué debes saber antes de programar?

Antes de aprender a programar desde cero, debes contar con ciertas aptitudes que asentarán tus conocimientos:

  • Habilidades lógicas y de resolución de problemas. Para programar hay que tener cierta capacidad de abstracción, a fin de saber interpretar un lenguaje simbólico que representa la estructura de un sistema.
  • Capacidad analítica. Es necesario procesar bien los datos para comprender requisitos, identificar patrones y tomar decisiones acordes.
  • Atención a los detalles. La programación requiere un trabajo muy minucioso que se anticipe a los errores, ya que el más nimio puede complicar el proyecto. Por eso es necesario hacer pruebas exhaustivas continuas.
  • Aprendizaje continuo. La programación, como cualquier disciplina digital, está en constante evolución. La actualización continua de conocimientos deriva en la optimización de tiempo y esfuerzos.
  • Paciencia. Los desafíos que plantea la generación de código y sus posibles errores requieren paciencia, perseverancia y alta tolerancia a la frustración. Para encontrar soluciones hay que mantener la calma.
  • Habilidades de planificación y organización. Gestionar el tiempo de manera eficaz para acogerse a plazos de entrega también es necesario.
  • Creatividad. Es el motor para las soluciones innovadoras, el “pensar fuera de la caja”. Si eres creativo, podrás presentar enfoques nuevos con los que optimizar.
  • Habilidades comunicativas. Tanto en términos técnicos como en divulgativos, a fin de mantener buenas relaciones con compañeros y clientes.
  • Capacidad de trabajo en equipo. Los proyectos que se desarrollan en equipo requieren flujo de ideas, buena retroalimentación, respeto y asertividad.

¿Es difícil programar?

Aprender programación es algo lleno de desafíos, lo que no significa necesariamente que sea difícil. La experiencia previa y el nivel de motivación, junto a todas las habilidades que te he citado arriba, son determinantes a la hora de calibrar la dificultad de aprender a programar. Si crees que tienes la mayoría de dichas habilidades seguro que puedes llegar a ser un buen programador.

¿Es posible aprender a programar gratis?

Aprender a programar desde cero gratis es posible. Hay cientos de recursos en internet, en esta misma web encontrarás muchos artículos relacionados con Python, pero también puedes encontrar videotutoriales en YouTube, o cursos interactivos gratuitos generales o centrados en una tecnología concreta. Puedes buscar en sitios como Codecademy, Coursera, edX, Khan Academy, MIT OpenCourseWare, W3Schools o Google for developers (que tiene programas como el curso Google’s Python Class).

Sin embargo, la inabarcable cantidad de recursos puede ser un elemento en contra y causar tu “infoxicación”, es decir, terminar sobrecargado por el exceso de información y desmotivado. Es por ello que una buena alternativa que te recomiendo es invertir en un curso de pago. Por norma general, los cursos están bien estructurados, ordenados y discriminan la información relevante de la que no lo es. Además, un curso de programación no tiene por que ser caro y puede resultar determinante en los inicios de tu andadura, ya que al estar pagando te lo vas a tomar más en serio.

Cursos de programación desde cero

Considerando lo anterior, mi consejo es claro: para aprender programación de un modo integral, sencillo y rápido lo mejor es invertir en un programa formativo de calidad. En ellos, además, te sentirás acompañado todo el tiempo, lo que siempre es útil cuando estás empezando. Entre los mejores, te cito a continuación varios programas organizados por categorías, en los cuales puedes solicitar directamente a los centros formativos que los imparten más información sin ningún tipo de compromiso.

Másters Programación Full Stack

Un máster es un programa de especialización. Están muy asociados a la educación superior universitaria, pero en este caso se tratan de masters profesionales al que cualquiera puede acceder. Luego, el término Full Stack, por si no lo conoces, se refiere al desarrollo web tanto de la parte frontend, que es la parte que el usuario ve y con la que puede interactuar, como la parte backend que se corresponde con el procesado y almacenaje de la información en el servidor.

Máster en Full Stack Developer de Nuclio

nuclio
⭐⭐⭐⭐⭐ – 4.3 Google
🏅 Acreditado por la VIC
💻 Online/Presencial
⏱️ 16 Semanas
📍️ Madrid/Barcelona


Te enseña los fundamentos de la programación y las tecnologías, simulando la realidad del trabajo del desarrollador full stack. Aprenderás Github, Docker, React, Node.js, ExpressJS y MongoDB durante 16 o 17 semanas (más cuatro de minor). Podrás hacerlo de modo presencial en Madrid o Barcelona, u online, y, al final, conseguirás un título de experto universitario de 16 créditos ECTS.

Máster en Full Stack de UNIR

unir
⭐⭐⭐⭐⭐ – 4.5
🏅 60 ECTS
💻 Online
⏱️ 1.500h
📈 Clases en directo


Es un programa de seis meses dirigido por un experto en programación y mentor en activo, desarrollado con la colaboración del acelerador digital Neoris. Aprenderás los lenguajes de la web: HTML5, CSS3 y JavaScript, además de otras tecnologías como Vanilla JS, Agular, ExpressJS, MySQL y MongoDB. También podrás presentarte a muchas de las certificaciones internacionales que más solicitan las empresas: AWS Certification, Google Developers Certification, entre otras.

Master en Diseño y Desarrollo Web de INESEM

inesem
⭐⭐⭐⭐⭐ – 4.1 Google
🏅 Avalada por Adobe
💻 Online
⏱️ 1.500h
📈 Bolsa de Empleo


Diseñado para aprender distintos aspectos de la creación de sitios web que abarcan tanto el diseño, con Adobe Photoshop, como el desarrollo web con tecnologías como: HTML, CSS y JavaScript. Sin olvidar la parte de seguridad y la aplicación de todos los conocimientos en gestores de contenido como WordPress. Tiene una duración de 1.500 horas y puedes realizarlo online.

Cursos de programación

Los cursos suelen ser programas más enfocados y de una duración menor, luego ideales para quienes no puedan comprometerse a largo plazo y prefieran ir poco a poco. Cubren todos los niveles, desde programación básica para principiantes a programas que abordan las últimas novedades del sector.

Curso Experto de Full Stack Developer de Grupo Atrium

atrium
⭐⭐⭐⭐⭐ – 4.1 Google
🏅 Prácticas Garantizadas
💻 Online
⏱️ 6 Meses
📈 Bolsa de Empleo


Un curso de programación web desde cero con una duración aproximada de seis meses que podrás seguir online, con clases en directo. Aprenderás a realizar aplicaciones web usando lenguajes y tecnologías como Javascript, Java, PHP, node.js, HTML5, CSS3, Jquery o Angular, sin necesidad de tener conocimientos previos. Podrás realizar prácticas en empresas y tendrás acceso a una bolsa de empleo, dado que se trata de una agencia de colocación acreditada.

Curso de Programación Full Stack de Tokio

TOKIO
⭐⭐⭐⭐⭐ – 4.4 Google
🏅 Prácticas Garantizadas
💻 Online
⏱️ 1.000h
📈 Centro especializado en Tech


Un curso de 1000 horas de duración, con clases impartidas también de forma online en directo, asesoramiento pedagógico y profesores profesionales del sector. Aprenderás HTML5, CSS3, JavaScript y el framework React para la parte de frontend; y el Spring Framework para la parte de backend; además de algo de diseño con WordPress. También te garantizan hasta un máximo de 300 horas de prácticas en empresas.

Bootcamps de programación

Los bootcamps profundizan en la materia más que un curso, pero conservando la ventaja del corto espacio de tiempo. El resultado es una formación corta, pero muy muy intensa. ¡Trabajarás mucho! Pero será muy transformador.

Bootcamp Full Stack Developer de Upgrade

upgrade
⭐⭐⭐⭐⭐ – 4.6
🏅 Premio Excelencia Educativa
💻 Online/Presencial
⏱️ 10/24 Semanas
📍️ Madrid


Diseñado para que aprendas a desarrollar productos digitales de principio a fin, en 10 o 24 semanas (según escojas la modalidad full time o part time) y en las modalidades presencial o en línea. Aprenderás HTML5, CSS3, JavaScript, Angular, Node.js y React.

Bootcamp Web Development de Neoland

neoland
⭐⭐⭐⭐⭐ – 4.3 Google
🏅 98% Alumnos trabajando
💻 Online/Presencial
⏱️ 10/20 Semanas
📍️ Madrid


Un curso intensivo para que adquieras conocimientos técnicos y experiencia práctica, sin necesidad de tener conocimientos previos. A través del módulo Prework aprenderás los conceptos básicos, y luego aprenderás a desarrollar proyectos web y apps usando HTML, CSS, JavaScript y React. Será en 10 o en 20 semanas, según puedas comprometerte a tiempo completo o parcial.

Bootcamp Full Stack Developer de GeeksHubs

geekshubs
⭐⭐⭐⭐⭐ – 4.5 Google
🏅 98% Alumnos trabajando
💻 Online/Presencial
⏱️ 12/27 Semanas
📍️ Madrid/Barcelona/Valencia


Un programa dirigido a programadores autodidactas, estudiantes de FP, ingenieros informáticos o ingenieros que quieren reciclarse. Lanzan convocatorias continuas a tiempo parcial (23 semanas) o a tiempo completo (12 semanas), de manera online o presencial en Valencia, Madrid o Barcelona. Conocerás todas las herramientas del programador, desarrollo frontend, backend y comprobaciones de calidad software, por lo que serás un profesional completo.

Conclusiones sobre iniciarte en programación

En este artículo hemos visto en qué consiste la programación y un listado de habilidades que debería tener un buen programador. También te he dado un seguido de masters, cursos y bootcamps con los que puedes contactar directamente para solicitar más información. A continuación te dejo varios puntos adicionales a modo de resumen y conclusiones:

  • Saber programación es una profesión muy valorada en la actualidad, y cualquiera que se lo proponga en serio puede aprenderla.
  • Si provienes de disciplinas poco afines o no cuentas con ciertas habilidades, como la lógica, te resultará difícil aprender por tu cuenta, acudiendo a recursos gratuitos.
  • Elegir un programa de formación depende, en parte, de tu tiempo y tu presupuesto. Afortunadamente, hay mucho donde elegir.
  • Antes de decantarte por un programa, dedica tiempo a conocer tus necesidades reales y a comparar. Tiene que ser una decisión motivada que se alinee con tus objetivos, para no terminar desmotivado con un curso en el que gastaste tiempo y dinero, pero no funcionó.
  • Para maximizar tus posibilidades de éxito, puedes utilizar herramientas como la plataforma DondeEstudiar. Dicha plataforma te ayuda a comparar y obtener información de los centros desde un mismo portal, con lo que puedes ahorrar tiempo y esfuerzo.
Foto del autor

Albert Brugués

Soy doctor en informática médica y un apasionado de la tecnología y las nuevas oportunidades que brinda. Más en particular me encanta la inteligencia artificial y el desarrollo web. En este blog pretendo compartir los conocimientos de Python que he ido adquiriendo a lo largo de los años.

Deja un comentario